
¡Hola a tod@s!
Hoy tenía muchas ganas de mostraros este elegante juego de toallas; su felpa, en algodón 100%, es de muy buena calidad.
El diseño de estas toallas es muy sencillo, aunque obtienen una gran importancia al bordarle este magnífico escudo de iniciales entrelazadas, en color azul marino.
Este tipo de diseño aporta una gran personalidad a las prendas donde se coloca.
En el momento de realizar este trabajo, en lo primero que debo fijarme es en cuáles son las iniciales que hay que entrelazar, esto es bastante complicado ya que este tipo de letras no abundan en patrones ya creados.
Antiguamente en las librerías y tiendas de máquinas de coser, se vendían libros con dibujos de letras de diferentes modelos: para mantelerías, sabanas, sabanitas de bebés y otros detalles; ahora ya no se pueden encontrar en ningún comercio. Esto es una dificultad añadida a mi trabajo para poder crear cosas nuevas.
Así me veo obligada a elaborar mis diseños manualmente, convirtiéndolos en más exclusivos.
Cuando el dibujo ya está terminado, sigo las pautas que os expliqué en el artículo “Personalizando toallas “:
- Se coloca el papel con el dibujo en el lugar elegido, meto el bastidor y la siguiente pauta es preparar todo el escudo con el cordoncillo llamado “hilandera”.
La mayor parte del trabajo está confeccionado en realce grueso, pero además hay que resaltar todos los picos que sobresalen a lo largo de las iniciales; éstos se forman de una manera muy concreta:
- El cordoncillo se sujeta en las zonas más anchas en forma de zigzag, recorriendo todo el dibujo, y en las zonas de realce fino se borda directamente cubriendo totalmente la “hilandera”.
Algo muy delicado en este modelo de letras son las uniones entre dos cordoncillos (hilanderas), si no se consigue un buen remate, cuando recubro de hilo quedan unas terminaciones algo toscas, lo que afea el diseño.
Por todo esto, este tipo de iniciales se realizan de una forma bastante más compleja que otros modelos.
La cantidad de piezas en los juegos de toallas es muy variada, los hay de 3, de 5, y de 6; si se adquieren por separado, los podemos formar con las piezas que cada persona desee.
También varía la calidad del tejido; en las etiquetas suelen venir indicados los gramos de peso: a más peso, más grosor de felpa y más cerrada. Con lo cual contiene más cantidad de algodón. Esto y el diseño en sí de la toalla, hace que varíe el precio. También influye la calidad del tejido, a mejor calidad, mejores resultados.
Algo importante es que el tejido no esté usado ni lavado, si no es así, para mí es más costoso bordarlo pues fallan mucho las puntadas.
Personalmente este modelo me encanta porque se sale de lo normal, aportando distinción, originalidad y elegancia.
En próximos artículos os iré enseñando la gran variedad de estilos y diseños que nos permiten las toallas.
¡Hasta la próxima semana!

